Estrategizar, o el pensamiento a largo plazo por Daniel García-Introcasa
¿Suena raro, no? Es un neoligismo, pero no es nuevo. Alberto Levy, uno de los gurúes argentinos de la administración, lo viene usando hace tiempo. Derivado de estrategia , estrategizar es pensar a largo plazo, estratégicamente. Es pensar en el entorno en el que se desenvolverán todas y cada una de las actividades que el ser humano desarrolle: quiénes serán sus oponentes - competidores - y quiénes sus aliados estratégicos - si quizás alguno. Quiénes sus “clientes” y cuál la oferta que recibirán esos clientes. Es el idioma de los negocios, pero sus términos son los que más claro reflejan el propósito. En síntesis: cómo se puede anticipar el futuro. Pero, ¿se puede realmente anticipar el futuro? Por cierto que no. Sólo se pueden diseñar escenarios alternativos y estar preparado para lo que pueda pasar.
Y este “pueda pasar” muy seguramente será una mezcla de eventos incluídos en todos los escenarios, más alguno no previsto. Lo relevante del asunto es que, al tratar de construir “historias del futuro” se irá uno mentalmente preparando para la ocurrencia de lo que se piense pueda pasar. ¿Y realmente pasará? Seguramente no, pero el “estado atlético” generado por el ejercicio desarrollado permitirá que el tiempo de respuesta sea mucho más breve y la respuesta misma mucho más acertada, puesto que se habrán ensayado alternativas, y los componentes de estas alternativas estarán a la mano, como las piezas de un mecano, listas para armar.
¿Estrategizar implica abandonar todo el bagaje acumulado hasta el momento en términos de conocimiento? ¡De ninguna manera! ¿Cómo - si no - se armarían los diagnósticos que lleven a definir la necesidad de pensar estratégicamente? Quien como cualquier lector vive inmerso en el día a día, podrá argumentar que las presiones del cortoplacismo y la inmediatez impiden desarrollar ejercicios de esa naturaleza, poniendo inclusive en duda su validez a largo plazo. Argumento razonable, pero alguna vez habremos de empezar y lo más importante: terminar. ¿Se dan cuenta que en Argentina se han empezado montones de cosas en los órdenes más diversos - desde el replanteo de la ecuación “pais agroexportador” hasta la reforma del Estado - y nunca se terminó de hacer nada? Exitismo, atolondramiento. Somos así. Pero es hora que nos decidamos a cambiar. ¿Qué el cambio conlleva riesgos? ¡Vaya la novedad! ¡Corrámoslos de una vez! Alguien habrá que esté dispuesto a “bancar” el riesgo implícito en armar una estrategia sustentable. La cuestión es quién y dónde está. En el entretanto, aprendamos por nuestra cuenta. Nadie nació sabiendo. ¡Ah! Y compartamos lo aprendido. Guardado, el conocimiento no sirve para nada
El ‘ser’ de una empresa tiene que ver con su potencialidad, el ‘estar’ con la medida en que se ha desarrollado.
En el nivel del ‘ser’ la empresa Pyme tiene un potencial de realización muy grande, en el nivel del ‘estar’ la Pyme deja, por ahora, que desear.
Los resultados concretos distinguen el ‘ser’ del ‘estar’. En el plano del ‘ser’ la Pyme es más que lo que está, en el plano del ‘estar’ hasta ahora le ha ido mal, aunque ha sobrevivido, lo cual no es poco.
¿Que separa a las Pymes que están Pymes de ‘aquellas’ que ya no están Pymes? Que ‘aquellas’ que ya no están han alcanzado un consenso estratégico a largo plazo
Entre la situación actual del ‘estar’ y la Visión de una empresa Pyme cuyo ‘estar’ iguale finalmente a su ‘ser’, se interpone un enemigo. Ese enemigo es el síndrome del empresario Pyme: el síndrome del lobo estepario. El lobo estepario sobrevive por ser desconfiado en exceso... no toma riesgos y solo actúa cuando no hay peligro para su vida... Pero esa fortaleza que le permite sobrevivir es casualmente su mayor debilidad... al ser desconfiado no forma manada y así vive sólo hasta que los años lo tornan débil y queda a merced de los demás enemigos.
Para un empresario Dime no hay peor enemigo que otro empresario PyMe.
Mientras el empresario PyMe no rescate la idea de la alianza estratégica para luchar junto con toda la cadena de valor, como modelo de crecimiento, seguirá enfrentando al más formidable enemigo del futuro.. ‘ser’ el mismo!.
Carlos Alberto Conti – 2008 Ing Industrial y MBA Director de ESTRATEGIZA CONSULTORA DE NEGOCIOS www.estrategiza.com.ar
Estrategizar, o el pensamiento a largo plazo
ResponderEliminarpor Daniel García-Introcasa
¿Suena raro, no? Es un neoligismo, pero no es nuevo. Alberto Levy, uno de los gurúes argentinos de la administración, lo viene usando hace tiempo. Derivado de estrategia , estrategizar es pensar a largo plazo, estratégicamente. Es pensar en el entorno en el que se desenvolverán todas y cada una de las actividades que el ser humano desarrolle: quiénes serán sus oponentes - competidores - y quiénes sus aliados estratégicos - si quizás alguno. Quiénes sus “clientes” y cuál la oferta que recibirán esos clientes. Es el idioma de los negocios, pero sus términos son los que más claro reflejan el propósito. En síntesis: cómo se puede anticipar el futuro. Pero, ¿se puede realmente anticipar el futuro? Por cierto que no. Sólo se pueden diseñar escenarios alternativos y estar preparado para lo que pueda pasar.
Y este “pueda pasar” muy seguramente será una mezcla de eventos incluídos en todos los escenarios, más alguno no previsto. Lo relevante del asunto es que, al tratar de construir “historias del futuro” se irá uno mentalmente preparando para la ocurrencia de lo que se piense pueda pasar. ¿Y realmente pasará? Seguramente no, pero el “estado atlético” generado por el ejercicio desarrollado permitirá que el tiempo de respuesta sea mucho más breve y la respuesta misma mucho más acertada, puesto que se habrán ensayado alternativas, y los componentes de estas alternativas estarán a la mano, como las piezas de un mecano, listas para armar.
¿Estrategizar implica abandonar todo el bagaje acumulado hasta el momento en términos de conocimiento? ¡De ninguna manera! ¿Cómo - si no - se armarían los diagnósticos que lleven a definir la necesidad de pensar estratégicamente? Quien como cualquier lector vive inmerso en el día a día, podrá argumentar que las presiones del cortoplacismo y la inmediatez impiden desarrollar ejercicios de esa naturaleza, poniendo inclusive en duda su validez a largo plazo. Argumento razonable, pero alguna vez habremos de empezar y lo más importante: terminar. ¿Se dan cuenta que en Argentina se han empezado montones de cosas en los órdenes más diversos - desde el replanteo de la ecuación “pais agroexportador” hasta la reforma del Estado - y nunca se terminó de hacer nada? Exitismo, atolondramiento. Somos así. Pero es hora que nos decidamos a cambiar. ¿Qué el cambio conlleva riesgos? ¡Vaya la novedad! ¡Corrámoslos de una vez! Alguien habrá que esté dispuesto a “bancar” el riesgo implícito en armar una estrategia sustentable. La cuestión es quién y dónde está. En el entretanto, aprendamos por nuestra cuenta. Nadie nació sabiendo. ¡Ah! Y compartamos lo aprendido. Guardado, el conocimiento no sirve para nada
La Pyme no es Pyme... aunque está Pyme
ResponderEliminarEl ‘ser’ de una empresa tiene que ver con su potencialidad,
el ‘estar’ con la medida en que se ha desarrollado.
En el nivel del ‘ser’ la empresa Pyme tiene un potencial de realización muy grande,
en el nivel del ‘estar’ la Pyme deja, por ahora, que desear.
Los resultados concretos distinguen el ‘ser’ del ‘estar’.
En el plano del ‘ser’ la Pyme es más que lo que está,
en el plano del ‘estar’ hasta ahora le ha ido mal, aunque ha sobrevivido, lo cual no es poco.
¿Que separa a las Pymes que están Pymes de ‘aquellas’ que ya no están Pymes?
Que ‘aquellas’ que ya no están han alcanzado un consenso estratégico a largo plazo
Entre la situación actual del ‘estar’ y la Visión de una empresa Pyme cuyo ‘estar’ iguale finalmente a su ‘ser’, se interpone un enemigo. Ese enemigo es el síndrome del empresario Pyme: el síndrome del lobo estepario.
El lobo estepario sobrevive por ser desconfiado en exceso... no toma riesgos y solo actúa cuando no hay peligro para su vida...
Pero esa fortaleza que le permite sobrevivir es casualmente su mayor debilidad... al ser desconfiado no forma manada y así vive sólo hasta que los años lo tornan débil y queda a merced de los demás enemigos.
Para un empresario Dime no hay peor enemigo que otro empresario PyMe.
Mientras el empresario PyMe no rescate la idea de la alianza estratégica para luchar junto con toda la cadena de valor, como modelo de crecimiento, seguirá enfrentando al más formidable enemigo del futuro.. ‘ser’ el mismo!.
Carlos Alberto Conti – 2008
Ing Industrial y MBA
Director de ESTRATEGIZA
CONSULTORA DE NEGOCIOS
www.estrategiza.com.ar
Estrategizar?????????? a ver si aprendemos a usar el diccionario que luego hay muchos que usan esta palabra como si existiese de toda la vida.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo.... Ademàs, la definiciòn es absurda. Porque una estrategia que no considera la planificaciòn a largo plazo no es estrategia.
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